domingo, noviembre 05, 2006

Cómo instalar la Impresora hp 720c en Ubuntu para novatos

Ante todo empezar diciendo que soy novato en linux (aunque ahora que lo pienso casi un año), y feliz usuario de Ubuntu 6.06 evidentemente desde Junio de 06.

El caso es que no solo he migrado yo sino que estoy intentando hacer comprender a toda la familia y amigos que Ubuntu quitará muchos dolores de cabeza.

El problema surgió cuando mi hermano me dice por Mail que la impresora funciona.
Contesto que raro parece ya que Ubuntu siempre me instaló todo solito.
Él insiste y yo confirmo en los foros de Ubuntu que no es el primero con ese problema.

también es mala leche... darse de narices con un Bug conocido.


¿Cual es el problema?

tras un mínimo de bloggear encuentro una solución pero no le puedo enviar la dirección a mi hermano porque no está "traducida" para un recien estrenado en linux.

Se lían a "editar" "sudos" y a hablar de un tal "pnm2ppa" que es exactamente la misma palabra que le aparece a mi hermano así que por ahí irán los tiros.

Así que voy a hacer un tutorial pensando en cualquiera que se enfrente por primera vez a Linux, para facilitarle lo máximo posible el instalar la impresora.


¿Qué es lo que vamos a hacer?

  • primero nos identificaremos como el "jefe" del ordenador ("sudo")
  • abriremos un archivo de Ubuntu con un editor de textos llamado "gedit"
  • este archivo de texto le explica al ordenador como debe utilizar la impresora (a esto se llama normalmente driver).
  • una vez allí escribiremos a mano directamente qué impresora usaremos.
  • después escribiremos otra linea donde indicaremos al ordenador que nuestra impresora ha cambiado.
  • y ya está.

Manos a la obra paso a paso:


Conecta la impresora al ordenador enchúfala y enciendela (y compruébalo que no es la primera vez que intento hacer funcionar algo apagado)

Enciende el ordenador

Una vez que Ubuntu este en marcha, vete al siguiente menú para activar una "terminal".

Aplicaciones >Accesorios > Terminal

aparecerá entonces una "ventana en blanco" donde en la primera línea aparece algo así como:

tunombre@elnombredetuordenador:~$

(evidentemente sustituye "tu nombre" por el nombre que escribiste al iniciar Ubuntu XD)
Eso es la Terminal famosa de Linux donde puedes controlarlo TODO

ahora escribes la siguiente frase que pongo aquí en azul:

sudo gedit /etc/pnm2ppa.conf

pulsa la tecla enter
te pedirá la contraseña tal que así:

Password:

Escribes tu contraseña (la misma que pusiste para iniciar sesión) y pulsas enter de nuevo
NOTA: cuando escribas la contraseña te parecerá que no esta escribiendo nada, pero sí escribe, solo que no muestra asteriscos ni puntos para no dar a conocer cuantas letras tiene tu contraseña.


ahora aparecerá un programa de edición de texto con muchas frases con este símbolo al inicio de cada una #

te importa un comino lo que significan (a no ser que quieras profundizar el estudio en Linux).

el caso es que hay un sitio al principio del documento (entre las 20 primeras lineas +- ) donde en mi caso dice tal que así (el tuyo puede variar algo):

[...]

# option e.g., "-v 720".

version 710
#version 720 #710, 712, 722 also acceptable
#version 920

[...]

en la línea versión sustituyes lo que venga por 720 y te quedará tal que así:

[...]

# option e.g., "-v 720".

version 720
#version 720 #710, 712, 722 also acceptable
#version 920

[...]

guardas el documento y lo cierras. vuelves a la ventanita esa de la terminal

Ya en la terminal escribes:

sudo /etc/init.d/cupsys restart


Y teóricamente la impresora ya está preparada para funcionar.


Digo teóricamente porque yo no tengo la impresora en cuestión así que espero que mi hermano me confirme si funciona.

Si lo hace pues ya queda esta entrada para ayudar a otros que puedan tener el mismo problema.

Si no funciona pues pediremos que alguno de los presentes nos ayude a instalarla
para pedir ayuda podríamos empezar por:

Ubuntu foros 1 y 2
http://rubensa.wordpress.com

 
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.