martes, septiembre 04, 2007

Los Ferrados de Microsoft. O como explicarle a mi abuelo qué son los estándares y por qué son tan importantes


Hace tiempo que quería hablar del tema de los estándares en el Blog y qué mejor momento para hacerlo que el día en que denegaron como estándar el formato que Microsoft usa en su Ms Office.

Voy a explicaros de la forma mas sencilla que se me ocurre qué es todo esto y porque es tan importante:

Desde tiempos inmemoriales se han utilizado diferentes unidades de medida, evidentemente al principio se utilizaba lo que mas a mano se tenía, después serían los pies, para dar paso a las varas ,ya un gran avance para medir largas distancias.

Así fue como surgieron de forma local ya que antaño no había ni aviones ni Internet.

Como ejemplo pongamos los Ferrados, una de las unidades de medida ampliamente utilizadas en Galicia incluso hoy en día.

La pregunta evidente que se os viene a la cabeza me imagino que será:

¿Cuanto mide un Ferrado?


Pregunta tan estúpida como de qué color es el caballo blanco de Santiago

Un Ferrado mide un Ferrado

Así de simple.

¿Por qué no os convence la respuesta?

Pues porque los Ferrados no son un estándar de medida, los ferrados se utilizan exclusivamente de forma local.

Al principio, cuando no existía intercambio entre civilizaciones o pueblos, cuando el poder estaba en manos de unos pocos llamados Caciques, que hacían las leyes a "su medida" los Ferrados no eran un problema.

Así que si alguien te vendía o cedía una finca (Leira para los de aquí) te soltaba:

Te cambio 5 ferrados por 2 vacas y 3 ovejas


Y se quedaba tan ancho.

Pero como nadie tiene una "máquina de medir Ferrados", el dueño iba por la noche y a escondidas movía 4 piedras y "recalificaba" su finca a su antojo empresarial (Cualquier Gallego puede corroborar esto).

A medida que las civilizaciones crecían, se culturizaban, empezaban a extenderse y los trabajos se especializaban. Lo de medir en Ferrados aquí y en varas allá, empezaba a ser un quebradero de cabeza.

Los primeros en tener problemas fueron los marineros quienes necesitaban de una precisa cartografía para su supervivencia.
Por ello llegaron a un acuerdo, establecieron una unidad de medida que todos usarían por igual. De esta manera cuando alguien dibujaba un mapa o trazaba una ruta, todo marinero interpretaría lo mismo sin lugar a dudas, independientemente de la compañía o país para el que trabajase.

Había nacido la milla náutica.

Para las personas de a pie de igual manera en 1875 se llevó a cabo la convención del Metro, un tratado internacional donde sí, lo has acertado, se definió que unidad usar y cuanto mide un metro.


Un metro es un metro en Galicia y en Alemania, eso es un estándar. Sí yo mando un mapa de una casa o finca de Galicia a mis amigos alemanes estos podrán leer perfectamente e interpretar como es la casa sin ningún margen de error.

¿y si se lo mando en Ferrados?
con usar un convertidor a metros cuadrados no habría ningún problema, pero...

¿cuantos metros cuadrados mide un ferrado?


Pues depende.

Depende de la región o localidad. ¡Y de la persona!

Veamos un ejemplo:

Mi abuelo es de Lugo

En Lugo 1 Ferrado= 436 m²

Así que si te vende una finca de Lugo y te dice que la finca es de 1 Ferrado ya sabes lo que mide...

Pero ¿Y si te vende una finca de 1 Ferrado en Soutomaior?

En Soutomaior 1 Ferrado = 64 m²

¿Cuanto mide ahora la finca?

No lo puedes saber con certeza de ninguna forma

Lo mas seguro es que mi abuelo haya medido con los Ferrados que él conoce que son los de alrededores de Lugo (y doy fe que es un hacha midiendo ferrados o contando árboles a ojo).
Pero quizás haya usado la medida de Soutomaior ...o siendo malpensados (y los gallegos siempre lo somos) ¿no podría mi abuelo usar los "Ferrados" que mas le interesen según la situación?

La aplicación práctica de todo esto es evidente:

Imaginaros que cada uno que vaya al catastro a inscribir su finca le dijese al funcionario:

¡Mi finca mide 4 ferrados!


O que un arquitecto hiciese los planos de un edificio en Ferrados y por ningún lado explicase que tipo de ferrados ha usado.

¿Verdad que sería una aberración que cada uno interpretase la cantidad de Ferrados a su manera?
¡¡Pero mas grave sería que lo Ferrados tuviesen Copyright y que cada vez que quisieses usarlos tuvieses que pagar a una empresa por hacerlo!!


Vayamos con las tecnologías y Microsoft.

En los inicios de la informática la forma de medir las cosas o el como se guardaban no tenía demasiada importancia.
Pero poco a poco un Cacique llamado Microsoft fue haciéndose el indiscutible dueño y señor de todos los territorios.

Mientras las aplicaciones informáticas estaban en pañales, la cosa no parecía tener importancia. Pero los pueblos fueron creciendo y entraron en contacto con otros de lugares muy lejanos del planeta.

Esto es lo que se llama interoperatividad entre aplicaciones es decir que todos los programas independientemente de su fabricante o naturaleza, puedan interpretar los datos de igual forma (de la misma manera que los marineros leen las cartas náuticas independientemente de para quien o desde donde trabajen).

Entra en escena Internet y lo complica todo, ahora los documentos podían llegar a cualquier lado y no se puede saber que “vara de medir” va a usar la persona a la que le lleguen mis documentos.

De esta forma se llegó a un acuerdo, el de usar un “metro” que sea igual para todo el mundo el llamado ODF

Se trata de El Formato Estándar ya aceptado como tal. En un acuerdo que me permite que, si yo te mando un documento, sé que tu vas a poder abrirlo tal y como yo lo hago, y me importa un car@¢#llo el programa que tu uses para leerlo o editarlo.

Por poner un ejemplo concreto:

Yo he decidido comprarme un Mac como ordenador de mesa, y uso Linux Ubuntu en el portátil y envío documentos a gente que tiene Windows.

Yo he acordado con la gente con la que trabajo usar el formato estándar ODF que para eso está. Así es como yo uso NeoOffice en el Mac, y envío documentos a mi familia que los abren en OpenOffice (por defecto en Linux Ubuntu) y si alguien está mas cómodo con las StarOffice pues es su decisión. Todos nosotros somos LIBRES de escoger aquel programa con el que estemos más cómodos ya sean gratuitos como los dos primeros o de pago como el último.

¿No te ha pasado nunca que después de hacer un documento en Word (.doc) o Excel (.csv) en tu casa vas a la universidad, la copistería o casa de un amigo y todo se ha cambiado de sitio?


Tablas partidas por la mitad que deberían estar juntas, márgenes cambiados de sitio, dibujos puestos donde no son o superpuestos y algunas palabras de este tipo ☐☐͘͸☐⁇☐”▲?? donde debería haber letras acentuadas, eñes, símbolos matemáticos palabras orientales....

Pues ahora ya sabes que es porque las Ms Office guardan los archivos en “Ferrados” de forma que incluso usando las propias Office son interpretados según que versión sobre que ordenador se esté usando.

Esto es lo que permite Bill Gates tenerte atado a su fabrica de crear dinero a toda costa, que él y solo él posee una “maquina de medir Ferrados” y mientras yo use sus ferrados para mis documentos, tendré que pasar por el aro de sus caprichos empresariales, que por definición, están basados en hacer dinero a mi costa.

Esta es la humilde explicación de un no informático pero sí usuario que ya tuvo sus problemillas con los formatos de Microsoft, pero para que podáis ampliar información os dejo varios enlaces interesantes:


PD1: Si eres de esos que estudio en la época de Franco y se chapó aquello de:
un metro es una barra de platino iridiado que se encuentra en el museo de....


Un regalito, la famosa barra es la de la foto (así la próxima vez que sueltes eso sabrás de que hablas)


PD2: Al próximo que me mande un maldito .ppt lo voy a suscribir a todas las páginas de contactos que encuentre en Google para que aprenda lo que es el SPAM.


 
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.