lunes, agosto 14, 2006

Soluciones para una Galicia quemada

Me gustaría aportar una solución personal al gran problema medioambiental gallego, pero la vergüenza me lo impide.

Tampoco me queda cara con la que dar consejos ya que esta se me cae al suelo cada vez que aquí, en Ole manía, me preguntan por lo que pasa en Galicia.

Todo el mundo a mi alrededor conoce España por el flamenco, Sanfermines, Mallorca...

Sin embargo Galicia es famosa por el Camino de Santiago.

Ah, no ya no, ahora es famosa por ocupar primera página en catástrofes “naturales”.

Así es que a falta de ideas propias, he recopilado las soluciones de diferentes “entes” para que democráticamente como siempre ha sido en Galicia proponer la mejor solución.

More...

Comisión de expertos del Prestige:

siempre podremos tapar el asunto construyendo una gigantesca urna que cubra toda Galicia

Nueva comisión de expertos:

todos los animales nacen, crecen se reproducen y mueren

el fuego nace, crece, se reproduce y muere

por lo tanto el fuego es un animal, y como tal puede surgir por generación espontánea.

la solución más lógica sería cargar los hidroaviones de leche pasteurizada.

nota

la mejor leche provendría de rubia gallega criada con pastos de los incendios de años anteriores.

solución americana:

George Bush lo explicó ya en su momento

"Pero si la solución es mas que sencilla, es un simple silogismo escolar".

Veamos algún ejemplo:

  • Ejemplo 1

Todos los arboles arden

ningún árbol = ningún incendio

  • Ejemplo 2

algunos terroristas son musulmanes

ningún musulmán = ningún terrorista

  • Ejemplo 3

algunos judíos...

La solución es por lo tanto asfaltar el monte.

Nota aclaratoria:

los silogismos de Bush solo requieren una premisa para hacer una conclusión universal.


La iglesia propone:

no se puede luchar contra la voluntad de Dios.

Él ha decidido que el monte arda (o en su defecto guiar la mano de la gente que lo quema).

Si, como en otras ocasiones, nos hubiesen cedido las tierras Dios las protegería. Pero eso os pasa por ser creyentes del espagueti volador.

Ahora solo podemos arrepentirnos de nuestros pecados y rezar a la Virgen de la cueva.

En el entorno de Fraga se escucha:

La mejor solución es darles dinero a los pirómanos para que no incendien.

Regalemos un chalet con piscina cerca de la costa a los que tengan un terreno “susceptible” de incendiarse. (así no tendrán que quemarlo para hacerse un chalet con piscina cerca de la costa).

si os esperáis un poquito estoy apunto de terminar todas esas carreteras y túneles prometidos para acceder mas rápido a los incendios, dentro de poco en vez de camiones cisterna tendremos una dotación de AVE anti incendios.

Una cocinera de Fraga asegura asimismo que cuando se servían pucherazos de caldo gallego, estas cosas no pasaban.

Otras agrupaciones folclóricas Políticas:

Escupir hacia arriba con la esperanza de que al caer extinga mi zona (para ello es necesario quitarse previamente del medio)

mientras no se encuentra una solución yo aprovecho para regar las plantas

¿Quién quiere soluciones cuando podemos pedir responsabilidades?

Os daríamos agua encantados pero es que la necesitamos para lavarnos las manos

La solución radica en saber si el fuego tiene titulación para hablar gallego, o no.

El Plan Hidrológico Nacional:

podríamos hacer pasar el Ebro por Galicia para que tengan agua con que apagar el fuego.

El ejercito:

ya hemos mandado nosecuantos soldados para que controlen el tráfico

si dejáis que arda unos 300 días mas, os enviaremos esas brigadas especiales contra incendios que teníamos pensado hacer el año próximo.

Algunos paisanos locales encuestados:

Va no es para tanto, esto se arregla cosechando unos cuantos eucaliptos.

Que le vamos a hacer, siempre ha sido así

hay que ser optimistas, en vez de ver la botella medio vacía, hagamos un botellón y celebremos el San Juan

niño en su 6 cumpleaños. ¡Sopla y pide un deseo!

nunca llueve a gusto de todos

El sistema alemán

Este es el sistema que utilizan aquí,

No, no es una leyenda urbana lo ví con mis propios ojos:

Ir a hacer senderismo o escalada a los alrededores, en la Suiza sajona, es una de las mejores y mas populares formas de ocupar tu tiempo libre durante un fin de semana.

En mi primera escapada (hace ya mas de un año) estábamos buscando un sitio para escalar (vamos que no estábamos precisamente en un sendero turístico), y de repente un reflejo rojo llamó mi atención, era un brillo metálico muy llamativo que asomaba entre arboles y maleza. Atraído como si del anillo único se tratase, me adentré a través de los arboles hasta toparme de bruces con la realidad, me froté los ojos no dando crédito a lo que veía:

una boca de incendios

Pues al parecer aquí , organizaditos ellos, colocan bocas de incendios en sitios estratégicos de la montaña. Así como buenos caminos de accesos (ya me estoy imaginando lo útil que es un camión de bomberos por los accesos rurales de Galicia).

Así que en caso de un incendio (cuyo riesgo es mucho menor) solo tienen que montar un cañón que llega enseguida.

¿que impacto ecológico y económico supone este tipo de instalaciön?

Ni idea no soy un experto pero estoy seguro que mucho menor que el que provocan CADA AÑO los incendios en Galicia.

Para despedirme utilizaré una frase en gallego, lo siento por los hispanohablantes.

Es un refrán tradicional de Galicia que se transmite por tradición oral de padres a hijos y así será por los siglos de los siglos:

Nunca máis

 
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.