domingo, septiembre 24, 2006

Así fueron y así son mis clases de educación física (capitulo I: la visión de un exalumno de INEF).

Ya hace algún tiempo que estoy buscando un trabajo en Dresden y confirmando las palabras de nuestra Angela la cosa esta dificil.

El panorama se pinta peor que en España, pero no por la irregularidad laboral sino que en mi caso concreto el problema es otro el intrusismo laboral.

Allí en la península, al evocar las clases de gimnasia (aquello distaba de ser educación física), se me vienen a la cabeza estúpidos exámenes del tipo olimpiadas donde se valoraba quien era el mas rápido o quien encestaba mas.

Recuerdo también innumerables escaqueos masivos a las actividades (aquellos cigarrillos detrás del comedor mientras “pringaos” como yo seguíamos corriendo) o las gradas rellenas de chicas adolescentes hablando de “sus cosas”.

Y digo yo ¿para que me meti a estudiar INEF cuando dar clase de gimnasia es facilísimo?:

* Déjales un balón y vete a la cafetería

* separa a los alumnos según un criterio bien fundamentado y arraigado “la difenrencia de sexos” (esto es realmente impotante especialmente con siente, ocho, nueve...años donde hay una enorme diferenciación sexual, vamos).

* una vez obtenido el grupo chicos y el grupo chicas, subdividelos entre “buenos” e “inútiles”.Esto se puede hacer de forma mas fácil al nombrar como líder al que según la subjetividad del profesor juegue mejor al fútbol (chicos) o volleyball (chicas).

* para trabajar la integración social: organiza un partido chicos vs chicas donde existan jugadores oficiales y los inútiles del banquillo por si alguno de los importantes se lesiona (o lo expulsan por insultar a otro, escupir pegar etc). Una vez que obtengas vencedores estos y solo estos podrán participar en la Liga entre secciones o escuelas.

* para ser una persona formada tendrás que ir por la vida saltando potros. no entiendo algunos (normalmente mujeres) tienen traumas infantiles porque para aprobar gimnasia tenían que ser capaces de saltar un enorme, alto, duro y marrón potro de gimnasia. ¿Es que no han entendido que eso es fundamental?

-¿por que han metido en la cárcel a María? ¿por ser mala madre?¿por cometer un delito, quizas un asesinato?

-no hombre no seas animal... es que no sabia saltar el potro en gimnasia, no podemos permitir que gente así ande suelta por la sociedad adelante.

Así es que cuando uno se hace mayor, su concepto de deporte es de algo aburrido, duro, doloroso y un sinfín de adjetivos terribles que no son mas que el reflejo de un mal profesor de gimnasia (si a demás de mal profesor, profesor de gimnasia).

¿Pasa eso en Alemania?:

Sí y no.

Tengo que estudiar el asunto mas concienzudamente (es decir leer informes o estudios reales y profundos) pero de momento puedo explicar la realidad con la que me he topado.

* El deporte es salud:

aquí se entiende que el deporte es sano y que hacerlo previene enfermedades y nos hace sentir mejor. eso explica en gran medida la cantidad de deportes “terapéuticos” que existen y que la gente se dedique a pasear, andar en bici, tener interés por probar cosas nuevas.

también en cierto modo demuestra el no ver obesos por la calle. Me llamo especialmente la atención este verano al ir a España de vacaciones la cantidad de obesos y de niños con problemas de peso que hay, pero es tan normalizado que la gente no se asusta de la urgencia que esto supondrá en un futuro (especialmente en enfermedades coronarias, articulares...y de dinero a la seguridad social).

* El deporte es divertido.

¿que no se que hacer por las tardes? pues en vez de pasármela viendo la tele (no recuerdo haber visto una casa de estudiantes en dresden con tele) me apunto en un deporte (15 euros cada semestre en la universidad) y mejor si es nuevo para probarlo.

* El deporte es ecológico:

si puedo hacer deporte en el medio natural mejor, aquí ir a escalar esquiar nadar a un lago etc es de lo mejor que puedes hacer una tarde o fin de semana. Eso si, sin dejar una huella de envases durante millones de años (el sistema de reciclado en este país es realmente asombroso, tanto en la ciudad como en el campo).

(este post esta en estado borrador)

 
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.